LITTLE BLACK DRESS // Yolanda Domínguez
7 de mayo al 9 de junio 2019
CENTRE CULTURAL LA NAU. CLAUSTRE.
El mito del vestido negro de fondo de armario esconde muchos monstruos. Monstruos sociales que constriñen a la mujer.
La sociedad nos encierra en un perfecto vestido negro en el que todas debemos encajar. Las que no encajen no son aceptables.
Este proyecto trata sobre la influencia y la presión que ejercen los cánones del mundo de la moda en la construcción del cuerpo femenino. En sus inicios la moda era hecha a medida de cada clienta: el sastre confeccionaba los vestidos del diseñador adaptándolos al cuerpo de cada mujer. Con la llegada de la producción industrial, las prendas comienzan a fabricarse en masa dando lugar al “prêt-à-porter” (prendas listas para ser llevadas). Las tallas predefinidas plantean un cambio significativo: a partir de este momento es el cuerpo de la mujer el que ha de adaptarse a la forma del vestido y no al revés. Desde entonces las colecciones, los catálogos y los desfiles se presentan en una única talla: la 38 europea. El modelo de mujer blanca, joven y delgada se convierte en el estereotipo y se extiende también al cine, la televisión y los medios de comunicación, invisibilizando la diversidad del cuerpo femenino en cuanto a tallas, formas, raza y edad.
Para este proyecto Yolanda Domínguez ha escogido un LBD (Little Black Dress) de la talla 38 de una marca de fast fashion. Con ese vestido está fotografiando a mujeres de todas las tallas, razas y edades con el objetivo de generar un imaginario que muestre la diversidad de los cuerpos en contraposición al modelo limitante. A algunas mujeres el vestido les queda pequeño, a otras grande, pero todas posan en actitud de poder y orgullosas de su cuerpo.