GIPSY DAYS//
Del 13 de mayo al 13 de junio. 2013
Espai d’Art Fotogràfic.
Desde la década de los sesenta Vicolo Savini fue un campamento gitano situado en el centro de Roma, a orillas del río Tíver.
Inicialmente habitado por un grupo de familias gitanas llegadas de la antigua Yugoslavia y de religión musulmana, fue creciendo en tamaño y población (sobre todo durante la guerra de los Balcanes) hasta convertirse en uno de los asentamientos urbanos más poblados de Europa.
Alrededor de un millar de personas vivían en una situación de fuerte marginalidad, sin agua corriente y casi sin energía eléctrica hasta que, cuatro décadas más tarde, fue desmantelado y sus habitantes trasladados a más de cuarenta kilómetros del centro urbano.
Durante dos años estuve colaborando con una ONG en un proyecto de escolarización de niños gitanos. Cada día entraba en el campamento, recogía a algunos de los niños y los acompañaba hasta una escuela cercana donde asistían a unos talleres. Poco a poco entré en contacto con algunas de las familias que vivían en el interior del campamento y empecé a fotografiarlas.
Estas fotos son el resultados de estos dos años en el día a día de Vicolo Savini.