TOMMASO RADA
BRAGA / PORTUGAL
PROYECTO: DOMESTIC BORDER – THE DANUBE ISN’T BLUE
Después del Telón de Acero el Danubio fluye lentamente, separando Bulgaria de Rumanía y llevar a cabo su último esfuerzo para llegar al Mar Negro.
El Danubio ya no es azul, lleva la historia y las consecuencias de las acciones humanas: los regímenes comunistas, las revoluciones violentas y, en particular, explotaciones industriales y agrícolas. El Danubio, un río asombroso que da forma al imaginario de la región, es la metáfora líquida de los cambios que tienen lugar dentro del continente.
Rumanía y Bulgaria son los dos países con el mayor número de kilómetros de Danubio; han sido también los últimos países en incorporarse a la Unión Europea. Pero Bruselas está muy lejos de aquí, y Europa sigue siendo un lugar donde ir para encontrar un trabajo o un signo de una carretera sin terminar. Bulgaria y Rumania son algunos de los países más pobres de Europa. ¿Qué significa ser europeo aquí?
Detrás de las riberas del Danubio, el tiempo se congela en un momento entre el presente y el 1989. Los monumentos que celebran el imperio comunista se mantienen en pie tomados por la vegetación. Las fábricas que antes del 1989 estaban a pleno rendimiento ahora se están cayendo a pedazos; todo lo que podría ser reutilizado o vendido ha sido robado y ahora estos enormes edificios ocupan el territorio como las ruinas de un tiempo post-apocalíptico.
WEB : www.radatommaso.com