SANTI DONAIRE
MADRID / ESPAÑA
PROYECTO: VENEZUELA SIN CHÁVEZ
La muerte del Presidente Hugo Chávez el 5 de marzo del 2013, marcó un antes y un después en Venezuela, abriendo así una nueva etapa política que aún está por definirse. El país caribeño se ha visto inmerso en una escalada de acontecimientos y dificultades, que tienen hoy día su cara más visible en una crisis económica que azota el país y poco a poco ha llegado a convertirse, además, en una crisis política y social. El vacío político que dejó la muerte de Chávez ha dejado huérfano no sólo al chavismo, si no al tablero político venezolano. A pesar de que ambos reclaman y defienden su legado, la distancia entre el Gobierno de Maduro y las bases chavistas cada vez es mayor.
Lo que comenzó siendo un sentimiento de nostalgia y perdición ha dado paso a una crisis que ha tomado varias caras desde el 2013: las protestas de algunos sectores opositores aprovechando la marcha de Hugo Chávez; un desabastecimiento agudo de productos básicos de alimentación y medicamentos que se siente a pie de calle, y que el Gobierno acusa a la oposición y al empresariado de orquestar una guerra económica, mientras estos últimos achacan a la política económica del Gobierno de Maduro, etc.
Por primera vez desde hace 16 años, Venezuela se encuentra sin un camino que recoja a las mayorías sociales del país. Los dos modelos que se han enfrentado, el chavismo y el opositor, se encuentran no sólo sin líderes, si no también sin rumbo. Esa espera junto con la lucha diaria por combatir la crisis económica, hace que la Venezuela sin Chávez sea un terreno aún por definir y sin horizonte en el camino.
WEB: www.santidonaire.com