PATRIZIA FAGIANI

VARSOVIA / POLONIA

PROYECTO: RETURN

Cada año un gran número de Judios jasídicos viajan desde Europa, Israel, Canadá, EE.UU., Ucrania, hacia pequeños pueblos en el sur de Polonia. Viajan con un pequeño papel en sus manos, en los que han escrito sus deseos.

Dejarán este documento en el Ohel, la tumba del tzadik. En el aniversario de su muerte, se cree que el tzadik vuelve a la Tierra para recoger los deseos y llevarlos directamente a Dios. A los pocos días de la jorcajt, ​​el aniversario de la muerte tzadik, los pequeños pueblos de Lelów y Lezajsk resuenan de nuevo los pasos, las canciones, los bailes, las oraciones de los Judios jasídicos. Como era antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando en Lezajsk la mayoría de la población era judía. En sus voces, las voces de sus padres y sus antepasados, para los que esta tierra era el hogar.

El tzadik Elimelec Weissblum murió en Lezajsk en 1786 y el tzadik Dawid Biderman murió en Lelów en 1814.

A partir del siglo 18, el movimiento jasídico se extendió por toda Europa Central y del Este. Después del Holocausto, la comunidad jasídica fue prácticamente extinta.

http://www.patriziafagiani.eu

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

©2022 PhotOn Festival

Nota legal. La ASOCIACIÓN DOCUMENTA es titular del nombre del dominio www.photonfestival.com.  Número de registro CV 01 050395 V. Con dirección C/Turia 69, pta 9 46008 Valencia.

 

IAE 631/1 . NIF G98337348. Asociación sin ánimo de lucro, actividades culturales. Contacto: Tania Castro Mail. taniacastro@photonfestival.com

 

Aviso Legal / Política de Privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?