“RODALIES” (Cercanías) de José María Penalba y José Penalba//

Del 13 de mayo al 30 de mayo – Mercado Central. 2013

Una nueva versión de “Rodalies” se presenta ahora en este incomparable  marco del Mercado Central de Valencia. En la auténtica “despensa” de la ciudad de Valencia podemos ver ahora una pequeña porción de la fotografía más próxima a nosotros. Fotografía de prensa realizada para publicar en la prensa, tomada por periodistas de la imagen y para ser consumida en el día, como los alimentos del mercado. Unas páginas de nuestra historia cotidiana, convocadas por PhotOn 2013, hacen honor a este lugar, centro de la vida valenciana durante años.

José Penalba.       
Valencia, 1950.

Hijo del prestigioso fotógrafo de prensa José María Penalba Juliá, aprendí de este su visión periodística. He desempeñado las funciones de auxiliar de redacción, redactor gráfico, jefe de sección de fotografía y redactor jefe de fotografía en distintos medios de comunicación a lo largo de mi carrera como periodista gráfico. En la actualidad trabajo como freelance. Mis fotografías han ilustrado numerosos libros, principalmente de temática valenciana. He participado en numerosas exposiciones colectivas. En noviembre de 2004 inauguré una exposición en la Universidad de Valencia, en su sede la calle de La Nau, que con el título  “Rodalies: fotografías de José María y José Vicente Penalba” y  en la cual recogía parte de mi trabajo profesional junto al de mi padre y maestro. “Rodalies” también se expuso en Gandia, Ontinyent y Agullent. Cuatro obras de dicha exposición pasan a formar parte del Patrimonio Cultural de la Universidad de Valencia.El Ivam adquirió fotografías mías para su fondo gráfico que formaron parte de la exposición: “La fotografía en la colección del Ivam”, Ivam, Centre Julio González, Valencia 2005.

foto de Ana Hortigüela

foto: Ana Hortigüela

José María Penalba Juliá
Agullent 1919-1972 Valencia
Periodista, ejerció como  fotógrafo de prensa durante toda su vida hasta el día  de su fallecimiento. Fue el primer fotógrafo que tuvo la agencia Europa – Press en Valencia, viviendo los tiempos heroicos de los corresponsales de agencia.
Por medio de esta agencia publicó sus trabajos en la casi totalidad de los periódicos de España y también del extranjero. Colaboró con el Boletín de Información Municipal de Valencia (BIM) en su primera época, la Hoja del Lunes de Valencia, el periódico Ya, el diario deportivo de Barcelona Dicen…, y otros periódicos y revistas nacionales. También colaboró en la edición de diversos libros.Falleció prematuramente cuando volvía de realizar un reportaje gráfico para el diario Las Provincias de cuya redacción formaba parte como redactor gráfico de plantilla.
foto: Luís Vidal Vidal

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

©2019 PhotOn Festival

Nota legal. La ASOCIACIÓN DOCUMENTA es titular del nombre del dominio www.photonfestival.com.  Número de registro CV 01 050395 V. Con dirección C/Turia 69, pta 9 46008 Valencia.

 

IAE 631/1 . NIF G98337348. Asociación sin ánimo de lucro, actividades culturales. Contacto: Tania Castro Mail. taniacastro@photonfestival.com

 

Aviso Legal / Política de Privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?