Prensa

CONVOCATORIA DE PRENSA 21 FEBRERO 2017 –

Premi Millor Fotoperiodista Ajuntament de València

PhotOn Festival y el Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Relaciones con los Medios, convocan por primera vez el Premi al Millor Fotoperiodista Ajuntament de València para reconocer el compromiso y la profesionalidad de los fotoperiodistas de la Comunidad Valenciana.

Con esta convocatoria, cuya presentación oficial tendrá lugar en rueda de prensa el próximo martes 21 de febrero a las 11:00h, PhotOn Festival amplía la Beca PhotOn para destacar la labor constante de los fotoperiodistas profesionales en activo en el año 2016 en València.

La séptima edición del festival se lleva a cabo gracias al patrocinio de la Fundación Cañada Blanch y el Centro Cultural La Nau. En 2017, PhotOn cuenta para el patrocinio de los premios de la Beca PhotOn con l’Ajuntament de València, Olleros Abogados, La imprenta GC, Quinua Real y One Shot Hotels y como colaboradores y mediapartners con Metrovalencia y Cerveza Turia.

RUEDA DE PRENSA:
DÍA: Martes 21 de febrero
HORA: 13:00h
LUGAR: Sala de prensa municipal, Ajuntament de València.

ASISTEN: Carlos Galiana, concejal de Relaciones con los Medios de Comunicación, Alfredo Argilés, Fundación Cañada Blanch y Tania Castro, directora de PhotOn Festival.

CONVOCATORIA DE PRENSA 3 MAYO 2016 -CENTRE CULTUTAL LA NAU. INAUGURACIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL

El próximo martes 3 de mayo, tendrá lugar la rueda de prensa de inicio de la semana de actividades Photon Festival y la inauguración de la exposición ‘Refugiados’ del macedonio Georgi Lichovski y del serbio Marko Risovic, fotoperiodistas locales que retratan la migración de refugiados en la ruta de los Balcanes y ahondan en el plano más humano.

En las imágenes se puede ver la enorme dureza del recorrido, con niños consolando a sus padres, trenes en los que viajan hacinadas cientos de personas o la impasividad de las redes mafiosas de tráfico de seres humanos. La exposición incluye además un vídeo cedido por la organización Human Rights Watch, primera colaboración de esta organización con el festival.

Durante la rueda de prensa los medios podrán recorrer y tomar imágenes la exposición con los testimonios de los organizadores y promotores del Festival.

 

Hora: 11:00h

Lugar: Claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (Carrer Universitat 2, 46003, Valencia)

Asisten: Antonio Ariño, Vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València; Ignacio Aparicio, Olleros Abogados; Juan López Trigo, Presidente de la Fundación Cañada Blanch; Xaume Olleros, cofundador del Photon Festival y Tania Castro, cofundadora y directora del festival.

ADELANTO PROGRAMACIÓN PHOTON FESTIVAL 2016

Semana de actividades Photon Festival 2016
3 – 7 de mayo

Photon Festival llega a su sexta edición con una semana de actividades cargada de propuestas por la defensa del fotoperiodismo como indispensable herramienta para el cambio social. Del 3 al 7 de mayo, el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acogerá ciclo de cine, conferencias, proyecciones nocturnas, talleres y visionado de porfolio de los finalistas de la Beca Photon 2016.

Durante la semana de actividades y con dos exposiciones ya en cartel, Photon inaugurará cuatro exposiciones más: Refugiados; El costo humano de los agrotóxicos; Fishshot y el XIX Premio Luis Valtueña. Además, Photon Festival inicia una colaboración con el festival Imaginaria (Castellón) e inaugurará el próximo 16 de mayo una nueva exposición en Sagunto.

En esta edición, Photon Festival estrecha lazos internacionales colaborando con el Festival Della Fotografia Ética (Lodi, Italia) para crear un premio destinado a la promoción de fotógrafos españoles (tanto noveles como profesionales). Además, y con el objetivo de promocionar a sus becados en Europa, Photon Festival trae a Valencia al equipo de Photo Romania (Cluj Napoca, Rumanía) que participará en los visionados de porfolios de los 10 finalistas de la Beca Photon 2016 y premiarán a uno/a de ellos/as con una beca de participación en su festival.

Photon mantiene su firme apuesta por los jóvenes talentos incluyendo este año entre los visionadores de porfolios a dos importantes editores que vendrán a Valencia para ser también miembros del jurado: Tom Seymour, editor on line de The British Journal of Photography, la revista de fotografía más antigua del mundo, fundada en 1854; y Maria Mann, directora de relaciones internacionales de la European Pressphoto Agency (EPA) en Frankfurt con una larga trayectoria profesional.

La semana de actividades de la sexta edición de Photon Festival se lleva a cabo gracias al patrocinio de la Fundación Cañada Blanch, el Centre Cultural la Nau, el Museu Valencià d’Etnologia, Olleros Abogados, la Denominación de Origen Utiel-Requena, Metrovalencia y con la colaboración de La Imprenta CG, Ideal Room y Fujifilm.

 

ACTIVIDADES 

LUGAR: Centre Cultural La Nau de la Universitat de València
(Carrer de la Universitat, 2, 46003 València, Valencia)

ACCESO GRATUITO HASTA COMPLETAR AFORO

 

Martes 3 de MAYO

22:00h – Noche de Cine Photon en el Claustro de La Nau

 

Miércoles 4 MAYO

22:00h – Noche de Cine Photon en el Claustro de La Nau

 

Jueves 5 MAYO

17:30 – Conferencia Gianfranco Tripodo

19:30 – Conferencia Gervasio Sánchez

​22:00 – Noche Proyecciones Photon – Escuelas Nacionales de Fotografía

 

Viernes 6 MAYO

17:30 – Conferencia Judith Prat

19:30 – Conferencia Daniel Ochoa de Olza

​22:00 –  Noche de proyecciones multimedia de los 10 finalistas de la Beca Photon Festival 2016

 

Sábado 7 MAYO

17:30 – Conferencia Ernesto Piovano

19:00 – Entrega de premios Beca Photon #premioOllerosPhotonFestival y #PremioFujifilmPhotonFestival

19:30 – Conferencia Georgi Likovsky

22:00 – ​Noche de proyecciones multimedia de profesionales: Judith Prat – Georgi Lichovsky – Gianfranco Tripodo – Ernesto Piovano – ​​Daniel Ochoa de Olza – Gervasio Sánchez –  EPA (European Pressphoto Agency).

 

 EXPOSICIONES

10 Marzo – 8 de mayo:
Fronteras de Europa (Colectivo 5W)
– Museu Valencià d’Etnologia (Calle Corona, 36, 46003 València, Valencia)

Photon Festival reflexiona en su VI edición de la mano del Colectivo 5W sobre el concepto de “frontera” a través de la mirada de cinco fotógrafos y cinco periodistas que se fijan en cinco coordenadas del Mediterráneo: Norte, Sur, Este, Oeste y Centro.
8 Abril – 16 de mayo:
Destellos en la oscuridad (Ricard G. Vilanova)
– Centre Octubre #EspaciosAmigosPhoton (San Fernando 12, 46001, Valencia)

Ricard Garcia Vilanova (Barcelona, 1971) es el único periodista gráfico que ha estado en Siria desde el inicio del conflicto y fue testigo de cómo ese régimen represor disolvía las manifestaciones con disparos de francotiradores, y después con carros de combate contra una sola víctima: la población civil.

3 mayo –  24 junio:
El costo humano de los agrotóxicos (Pablo Ernesto Piovano)
– Col·legi Major Rector Peset (Plaza Horno de San Nicolás, 4, 46001 València)

En 1996, el Gobierno argentino aprobó la comercialización de soja transgénica y el uso del herbicida Glifosato. El negocio es liderado por un grupo de hasta 25 compañías entre nacionales y extranjeras que, sumadas, facturan casi 2.550 millones de dólares por año. Pablo Ernesto Piovano se adentra en los territorios agrícolas para analizar las consecuencias humanas del uso masivo de estas sustancias altamente tóxicas que están dejando gravísimas secuelas en la población.

 3 de mayo – 5 junio

Refugiados (Marco Risovnik y Georgi Licovsky) – Sala Oberta, Centre Cultural La Nau de la Univesitat de València

​Europa está viviendo el mayor drama humanitario desde la II Guerra Mundial. Millones de personas cruzan el continente buscando asilo y huyendo de la guerra. En esta exposición, Photon Festival muestra la situación de los refugiados que migran por la ruta de los Balcanes a través de la mirada de los fotorreporteros locales Georgi Likovsky y Marco Risovnik.

   

3 Mayo – 5 junio
Fishshot (Javier
 Corso, ganador beca Photon Festival 2015) – Sala La Metro (Plaza los Pinazo, interior para de Metro Colón, 46001, Valencia)

Fishshot es un proyecto documental, fotográfico y audiovisual, que retrata la realidad más dura y menos conocida de Finlandia. Un país que destaca por su calidad de vida pero que esconde elevadas tasas de suicidios, homicidios y violencia de género. El denominador común, presente en más de la mitad de los casos anteriores, es el consumo excesivo de alcohol.

3 mayo – 17 julio
XIX
Premio Luis Valtueña – Palau Cerveró (Plaza de Cisneros, 4, 46003 València, Valencia)

El premio Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria, creado por la organización Médicos del Mundo, lleva 19 años poniendo luz sobre la realidad que viven millones de personas. La acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, la vulneración de los derechos humanos, los conflictos armados, los desastres naturales, las poblaciones refugiadas, inmigrantes o los colectivos excluidos, son siempre los protagonistas de las imágenes premiadas.

16 de mayo –  19 de junio

Idomeni, la vergüenza de Europa (Benito Pajares) – Organiza Universitat Jaume I – Campus Obert. Colabora Ayuntamiento de Sagunt.

PRIMERA COLABORACIÓN FESTIVAL IMAGINARIA y PHOTON FESTIVAL

El cierre de la frontera de Macedonia ha convertido en los últimos meses a Idomeni, un pequeño pueblo en plena frontera con Grecia, en un enorme campo de refugiados en el que sobreviven cerca de 19.000 personas. Benito Pajares, fotoperiodista freelance, recorrió durante más de 20 días este campo y sus imágenes son testigos de cómo una situación temporal se convertía por momentos en un espacio donde recuperar la vida cotidiana: gente cortándose el pelo, construyendo pequeñas cocinas cavando hoyos en la tierra o tendiendo en las alambradas.

PhotOn Festival evidencia la crisis migratoria y humanitaria en las fronteras de Europa

Exposición ‘Fronteras de Europa’ (10 marzo – 8 mayo 2016)
El festival inaugura la primera exposición del Colectivo 5W en el Museu d’Etnologia
Cinco fotógrafos y cinco periodistas recorren las fronteras de 5 coordenadas por las que los refugiados tratan de alcanzar Europa
En su sexta edición, PhotOn Festival apuesta por un análisis periodístico del mayor drama humanitario europeo tras la II Guerra Mundial

+ INFO o ENTREVISTAS: Pilar Almenar (+34 639 580 653) prensa@photonfestival.com

En un momento sociopolítico crucial, con una Europa sumida en la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, PhotOn Festival presenta la exposición “Fronteras de Europa” del Colectivo 5W en el Museo Valenciano de Etnología, una reflexión profunda y periodística sobre el concepto de frontera. En su apuesta por abordar a fondo temas de la actualidad internacional, PhotOn Festival expone por primera vez el trabajo de 5 fotoperiodistas y 5 periodistas de la Revista 5W que han trabajado durante meses en los principales puntos de salida y llegada de los millones de refugiados que tratan de salvar su vida alcanzando Europa.

La Revista 5W (http://www.revista5w.com) es una publicación de información internacional con una apuesta radical por la narración y la imagen, en web y en papel. En 2016 salió a la luz su primer número en papel, “Después de la guerra”, que da la vuelta al mundo para detenerse en todas las dimensiones de la posguerra. Desde su nacimiento, 5W ha hecho una cobertura extensa de la crisis de los refugiados, tanto a nivel visual como escrito.

La exposición, que se ha abierto al público este jueves 10 de marzo y permanecerá hasta el día 8 de mayo, incluye más de 100 fotografías además de mapas y textos que analizan la llegada de refugiados a Europa atravesando fronteras en 5 coordenadas del Mediterráneo: Al norte, el camino por tierra: trenes, autobuses, caminatas. Al sur, las playas libias: centros de detención, puertos ficticios, la salida de África. Al este, las islas griegas: las rocas, el salvavidas, el riesgo inmediato. Al oeste, la valla de Melilla: la alambrada, las concertinas, el metal. Y en el centro, la inmensidad del mar: la soledad, el azul unánime, el rescate desesperado entre Libia e Italia.

Para analizar de manera exhaustiva y didáctica la crítica situación en las fronteras la exposición está organizada en 5 secciones en las que se muestran imágenes y textos originales de 10 periodistas y fotoperiodistas de la Revista 5W:

NORTE: El camino hacia Europa. Fotografía Olmo Calvo. Texto de Mikel Ayestaran.
SUR: Los centros de detención en Libia. Fotografías de Ricard G. Vilanova. Texto de Laura J. Varo.
ESTE: La isla de Lesbos. Fotografía Santi Palacios. Texto de Andrés Mourenza.
OESTE: La valla de Melilla. Fotografías Gianfranco Tripodo. Texto de Nicolás Castellano.
CENTRO: Dignity I, rescate en el Mediterráneo. Fotografías Anna Surinyach. Texto de Agus Morales.

A la rueda de prensa ha asistido dos de los autores, Agus Morales, periodista cofundador de la Revista 5W y Anna Surinyach, fotoperiodista cofundadora de la revista y fotógrafa staff de Médicos Sin Fronteras. Los autores, que pasaron dos meses documentando el trabajo a bordo del Dignity I, han remarcado cómo “los refugiados chocan contra las fronteras” y su “enorme sufrimiento”. Surinyach y Morales han criticado la “reacción insolidaria de Europa para acoger a los refugiados” y han apuntado “los retos que afronta Europa para gestionar esta crisis que cada día cierra más fronteras”.

PhotOn Festival sale adelante cada año gracias al trabajo altruista de un equipo de profesionales del
fotoperiodismo, el periodismo y la comunicación que luchan por el fomento del fotoperiodismo como herramienta fundamental para el cambio social. El festival organiza un circuito expositivo por relevantes espacios culturales del centro de Valencia como el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, el
Mercado Central e incluye actividades como conferencias, visitas guiadas y proyecciones nocturnas.

La sexta edición de PhotOn Festival se lleva a cabo gracias al patrocinio de la Fundación Cañada Blanch, el Centre Cultural la Nau, el Museu Valencià d’Etnologia, Olleros Abogados, la Denominación de Origen Utiel-Requena y con la colaboración de La Imprenta CG, Ideal Room y Fujifilm.

En 2016, PhotOn mantiene su continua evolución y acercamiento al público e incluye en su circuito expositivo al Centre Cultural la Beneficència en cuya programación se incluirá una de las exposiciones del circuito oficial del festival.

PhotOn Festival lanza su beca 2016 con un premio editorial
y la promoción europea de sus finalistas

La Beca PhotOn Festival es una de las más importantes de España, con 6.000€ en premios

Como importante novedad, el festival publicará un libro con el trabajo ganador iniciando la colección de libros de fotografía PhotOn Festival

Por primera vez, el trabajo de un finalista será expuesto en Photo Romania, uno de los partners de la Photo European Network, de la que PhotOn Festival es miembro

Photon Festival lanza su beca 2016 para talentos noveles con importantes novedades: la edición de un libro con el trabajo ganador y la promoción en Europa de uno de sus finalistas con la exposición de su trabajo en Photo Romania, partner de la Photo European Network, red compuesta por 20 festivales de fotografía de Europa. En esta edición el festival reafirma su proyección internacional y quiere hacer partícipes de ella a sus becados impulsando el fotoperiodismo como forma de comunicación y como indispensable herramienta para el cambio social.

PhotOn Festival cree firmemente en el talento y lleva seis años apostando por autores de cualquier edad que, aun sin una trayectoria profesional consolidada, presentan sólidos e interesantes trabajos en el campo del documentalismo y el fotoperiodismo. Como en cada edición, PhotOn Festival está siempre ligado a la actualidad y premia los trabajos iniciados en los dos últimos años aunque la investigación de los mismos continúe abierta.

La beca PhotOn Festival es una de las más importantes de España, con premios valorados en 6.000€. El objetivo del festival es la promoción de los becados y por primera vez, y gracias a la participación del festival en la recién creada Photo European Network, Photo Romania expondrá el trabajo de uno de los finalistas en el circuito oficial del festival. Para ello, el equipo de Photo Romania se desplazará a Valencia para participar en los visionados de porfolio de los 10 finalistas y seleccionar el trabajo de uno de ellos.

La participación de Photo Romania en la semana PhotOn Festival será una de las primeras actividades de la Photo European Network (PHEN), que realizará su presentación oficial la próxima primavera para dar a conocer su trabajo y los miembros que componen la red.

La beca PhotOn Festival 2016 se compone de dos premios:

#Premioollerosphotonfestival:
El ganador recibirá un premio económico de 2.000 euros entregado por Olleros Abogados en forma de cheque nominativo. Además, como novedad y con el objetivo de facilitar la promoción del autor más allá de las fronteras espaciales y temporales del festival, PhotOn Festival incorpora un premio editorial (en lugar del tradicional premio expositivo) y publicará un libro con el trabajo ganador. Este libro formará parte de los primeros números de la colección de libros de fotografía PhotOn Festival que comienza en 2016. El libro será impreso en alta calidad fotográfica y su edición está valorada en más de 2.000 euros. gracias al patrocinio de la Imprenta CG.

#Premiofujifilmphotonfestival: El ganador del premio obtendrá una cámara profesional Fujifilm X-T1 con un objetivo Fujinon XF18-135mm F3.5-5.6 R LM OIS WR valorada en 1.600€.

El plazo de presentación de trabajos termina el 31 de marzo de 2016. En el mes de mayo, el jurado realizará el visionado de portfolio de los 10 finalistas y elegirá al ganador. El jurado estará compuesto por los profesionales del fotoperiodismo internacional que participan en la semana de actividades del festival. En ediciones anteriores ha contado con la presencia de fotoperiodistas como el Premio Pulitzer 2013, Manu Bravo; Samuel Aranda, premio World Press Photo 2011; Javier Bauluz, Premio Pulitzer 1995 y varios ganadores de premio Ortega y Gasset como Gorka Lejarcegi (2001) o Pedro Armestre (2014).

Las bases completas del concurso están publicadas desde este viernes en la web del festival (www.photonfestival.com).

PhotOn Festival sale adelante cada año gracias al trabajo altruista de un equipo de profesionales del fotoperiodismo y la comunicación que luchan por el fomento del fotoperiodismo como herramienta fundamental para el cambio social. El festival organiza un circuito expositivo por relevantes espacios culturales del centro de Valencia como el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, o el Mercado Central e incluye actividades como conferencias, visitas guiadas y proyecciones nocturnas. En 2016, PhotOn mantiene su continua evolución y acercamiento al público e incluye en su circuito expositivo al Centre Cultural la Beneficència en cuya programación se incluirá una de las exposiciones del circuito oficial del festival.

La sexta edición de PhotOn Festival se lleva a cabo gracias al patrocinio de la Fundación Cañada Blach, el Centro Cultural la Nau, el Centre Cultural la Beneficència, Olleros Abogados y la colaboración de Fujifilm y La Imprenta CG.


Más información o entrevistas:
PILAR ALMENAR, prensa@photonfestival.com, Phone: +34 639 580 653

EDICIONES ANTERIORES

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

©2017 PhotOn Festival

Nota legal. La ASOCIACIÓN DOCUMENTA es titular del nombre del dominio www.photonfestival.com.  Número de registro CV 01 050395 V. Con dirección C/Turia 69, pta 9 46008 Valencia.

 

IAE 631/1 . NIF G98337348. Asociación sin ánimo de lucro, actividades culturales. Contacto: Tania Castro Mail. taniacastro@photonfestival.com

 

Creado por GMG Comunicación

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?