GANADOR #PREMIOONESHOTBECAPHOTON

PABLO MIRANZO

ELCHE / ESPAÑA

PROYECTO:

El Estado de Veracruz, México, era una zona pacífica hasta no hace mucho. Hoy está inmerso en una espiral de violencia debido a las disputas entre el Cártel de Jalisco y los Zetas. Estos grupos luchan por el control de negocios del narco: tráfico de drogas, secuestros o las rutas de migrantes hacia los Estados Unidos. El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, huyó de la justicia en octubre de 2016 tras ser acusado de corrupción y colaboración con el crimen organizado. En medio de este caos los casos de desaparecidos han aumentado hasta convertirse en una crisis humanitaria. Debido a la pasividad y colaboración de las autoridades con el narco, madres con hijos desaparecidos han tenido que aprender a rastrear terreno en busca de fosas comunes.

Sin experiencia previa, estas madres están teniendo mejores resultados que la propia policía. Sus peores sospechas se confirmaron cuando comenzaron a excavar en la zona de ‘Colinas de Santa Fe’, al norte del Puerto de Veracruz, y dieron con los primeros cuerpos. Los datos más recientes cuentan más de 250 calaveras encontradas. Aun con más de la mitad del terreno por excavar, ya se habla de la zona como el cementerio clandestino más grande de México. Muchas madres hablan de sufrir problemas mentales tras las desapariciones. Problemas como ver a sus hijos en otras personas o en ilusiones. Para estas personas una de las cosas más difíciles es no haber tenido la oportunidad de dar el último adiós.

La desaparición obliga a las familias a vivir en un estado de angustia al ser imposible determinar si sus familiares siguen vivos o muertos. Tras la desaparición algunos cuerpos aparecen en los márgenes de las carreteras de Veracruz. Otros desaparecen para siempre atando a las madres a una búsqueda sin fin. Viviendo entre la esperanza de encontrar a sus hijos con vida y a la vez ansiosas de encontrar un cuerpo que confirme la muerte para poder llorarlo y descansar de la búsqueda.

http://pablomiranzo.wixsite.com/photo

Ver Finalistas

GANADOR DEL PREMIO:

#PremioOneShotBecaPhoton: 500€ en metálico

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

©2019 PhotOn Festival

Nota legal. La ASOCIACIÓN DOCUMENTA es titular del nombre del dominio www.photonfestival.com.  Número de registro CV 01 050395 V. Con dirección C/Turia 69, pta 9 46008 Valencia.

 

IAE 631/1 . NIF G98337348. Asociación sin ánimo de lucro, actividades culturales. Contacto: Tania Castro Mail. taniacastro@photonfestival.com

 

Aviso Legal / Política de Privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?