GANADOR #PremioPHENBecaPhoton 2018

MISHA VALLEJO

“Secreto Sarayaku “

“Los Sacha Runa son seres supremos que protegen la selva y a los que veneramos porque practican un modo de vida similar al nuestro” – explica doña Corina, una de las ancianas más respetadas de la comunidad quichua de Sarayaku, localizada en la Amazonía ecuatoriana. Su filosofía, llamada Kawsak Sacha o Selva Viviente, afirma que todos los elementos del bosque como plantas, animales, humanos, ríos, viento, astros y demás, están vivos, tienen un espíritu y están interconectados. Lo que le afecte a uno, afectará a todos. Es por esto que los Sarayaku toman de la selva solo lo que van a consumir y nada más. Para ellos la protección de su hogar es primordial para su supervivencia y la realizan, en parte, con ayuda de estos seres supremos.

Los quichuas son una minoría étnica cuyo conocimiento ancestral no es totalmente reconocido por el estado o por la sociedad occidental. Su forma de vida es diferente y generalmente percibida con muchos prejuicios. Mi idea fue retratar a la comunidad en una forma horizontal, dejando de lado paternalismos y miradas idílicas. Así celebro su existencia, creencias y la simbiosis entre las culturas tradicionales y contemporáneas.

La directora de Budapest Photo Festival (Hungría) ha seleccionado a uno de los finalistas para que forme parte de su edición 2019 con una exposición.

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

©2019 PhotOn Festival

Nota legal. La ASOCIACIÓN DOCUMENTA es titular del nombre del dominio www.photonfestival.com.  Número de registro CV 01 050395 V. Con dirección C/Turia 69, pta 9 46008 Valencia.

 

IAE 631/1 . NIF G98337348. Asociación sin ánimo de lucro, actividades culturales. Contacto: Tania Castro Mail. taniacastro@photonfestival.com

 

Aviso Legal / Política de Privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?