EXPOSICIÓN HOMENAJE//
Del 10 de abril al 2 de junio.2013
IVAM – Calle de Guillem de Castro, 118 – 46003 Valencia
De martes a domingo de 10 a 19 horas / Lunes cerrado

En la edición 2013, PhotOn festival y la fundación Enrique Meneses rindieron homenaje al fotoperiodista recientemente fallecido Enrique Meneses.
83 años intensos. Ni el cáncer que le atosigó durante los últimos años mitigó sus ganas de vivir y de contarlo, ya fuese con fotografías, vídeos, libros o últimamente con la palabra “on line” con la que hasta los últimos momentos de su vida revolucionó las redes sociales contando sus historias, hablando de la actualidad o impartiendo clases maestras.
Viajero incansable, fue el primer reportero que ascendió a Sierra Maestra durante la revolución cubana. en diciembre del 1957. Permaneció cuatro meses conviviendo sobre todo con Fidel Castro, ya que por aquel entonces el Che no era más que uno de los cien guerrilleros que lo seguían. El trabajo fotográfico que realizó, una vez revelados los negativos por él mismo, lo pasó cosido en unas enaguas de una mujer: 50 folios y 2.000 negativos hasta Miami, evitando así la censura de Batista, siendo publicado durante tres semanas seguidas en Paris Match.
“Hay que intentar hablar con una máquina de fotos”, explicaba a los asistentes a sus conferencias. También le gustaba diferenciar al fotógrafo de prensa del fotoperiodista, decía de los primeros que eran como notarios de los textos, mientras que los segundos narran una información en fotos; en este caso, la cámara sustituye a la máquina de escribir o al ordenador.
En el sitio de Sarajevo y debido a sus problemas pulmonares, se dio cuenta que ese era su último reportaje de acción, pero su actividad periodística no cesó ni en los momentos peores del cáncer. En los últimos años en su blog, twitter o cualquier medio de comunicación lo convirtió en un periodista 2.0 seguido por multitud de incondicionales de sus reportajes y artículos de opinión.
Periodista en todas sus vertientes durante más de 65 años y sin casarse nunca con nigún poder.
Fue corresponsal en Oriente Medio y la India, director del programa «A toda plana» de Televisión Española, director de la edición española de Playboy, creador y director de «Los Aventureros» en Radio Nacional, mensual con dos ediciones, española e inglesa. Realizó la serie “Robinson en África” para TV2: un periplo de 20.000 kilómetros, 112 días y 11 países con sus hijas Bárbara y Anne Isabelle, de 15 y 14 años, de protagonistas. Además de trabajar en Life y Paris Match, colaboró en decenas de diarios y revistas.
Entre la docena de títulos publicados podemos encontrar: Fidel Castro, Nasser el último faraón, Escrito en carne y sus memorias, Hasta aquí hemos llegado.

“Mi pasión es el periodismo, en cualquiera de sus facetas”. Esta frase define a Enrique Meneses.

Aparte de palabras imprescindibles en toda relación humana, aunque a veces extrañas para algunos, como humildad, generosidad y bondad.

 

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

©2020 PhotOn Festival

Nota legal. La ASOCIACIÓN DOCUMENTA es titular del nombre del dominio www.photonfestival.com.  Número de registro CV 01 050395 V. Con dirección C/Turia 69, pta 9 46008 Valencia.

 

IAE 631/1 . NIF G98337348. Asociación sin ánimo de lucro, actividades culturales. Contacto: Tania Castro Mail. taniacastro@photonfestival.com

 

Aviso Legal / Política de Privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?